El uso de los anticonceptivos hormonales es una practica extendida entre las mujeres, por distintos motivos. Algunas mujeres lo toman para evitar el embarazo, otras lo utilizan como solución a irregularidades en el ciclo. Son promocionados y recetados como una autentica solución y herramienta de “liberación” para la mujer.

¿Es realmente así? Los anticonceptivos hormonales tienen como su mismo mecanismo de acción la supresión de la ovulación. Paradojicamente, la función exclusiva de la mujer.

Pensemos en un grupo de 10 amigas, de entre 20 a 30 años:

¿Cuántas toman anticonceptivos hormonales?¿Cuántas del grupo saben que por tomar estos anticonceptivos no ovulan? Sin ovulación no hay menstruación; como tampoco hay producción de hormonas femeninas.

¿Saben que las hormonas que toman, son imitaciones sintéticas? Esta imitación al  no es tan parecida, y por lo tanto no producen el mismo efecto en el cuerpo. El ciclo comienza en el cerebro, pero ese sistema queda atrofiado como consecuencia de los niveles de hormonas sintéticas. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Ovular no te hace mujer. Pero es la función biológica propia de la mujer. Función que hoy parece estar prohibida, por lo menos, así pareciera en la practica.

Hay más interés, propaganda, plata invertida y estudios de laboratorios en inhibir la ovulación que en reconocerla. Sin ovulación no somos más libres, más independientes ni más poderosas. Simplemente somos mujeres con menos salud.

Reconocer el ciclo y los cambios del cuerpo exigen tiempo y esfuerzo. Vale la pena porque es un manifiesto a favor de la mujer, a favor de su salud y de su educación.

Somos un grupo de, preparadas por el instituto San Pablo Vi de Omaha, en conjunto con la Universidad Panamericana de México. Las instructoras nos dedicamos a educar a las mujeres en el registro y la interpretación de su ciclo femenino. Las médicas brindan el servicio de Naprotecnología: medicina al servicio de la salud ginecológica y reproductiva. Su finalidad es restablecer la salud; y en el caso de infertilidad devolverles su capacidad reproductiva.