¿Cómo definir la infertilidad?
Se habla de infertilidad cuando la pareja no logra concebir naturalmente. Infertilidad no es una enfermedad, sino un signo que indica que algo impide que el cuerpo funcione normalmente.
La infertildiad, sin embargo, se vive como una gran espera. Esperar la llegada del hijo, es un tiempo que se puede vivir como una condena. La carga suele hacerse pesada. El tiempo que se prolonga, es un tiempo de espera que pone en juego la distancia y la unión de la pareja.
La espera no se vive igual
La mujer, es vocera del anuncio que ninguno quiere escuchar; primera testigo del sangrado que anuncia el “no-hay-embarazo”. Para la mujer, dueña del ciclo y sede del embarazo, el tiempo de espera es corporal. Lo vive en el cuerpo. Ella atraviesa la menstruación, que se ilusionaba de no tener.
Para el varón, hay una distancia natural. Él es notificado por la mujer, dado que no percibe físicamente, lo hace como espectador. Distancia del proceso fisiológico.
Pero esa distancia que provoca tensión, es también un espacio que se abre como lugar de encuentro. No debe ser una condena; sino que puede ser un espacio para preguntas difíciles de desarrollar: ¿Qué significa familia para mí? ¿Qué significa para el otro? ¿Qué significa la búsqueda de un hijo? ¿Dónde y cómo vamos a recibir al hijo que queremos?
Encontrarse en la distancia
El tiempo de espera, desnuda nuestra mirada sobre nosotros. La mirada del otro sobre mí. Desnudez que puede ser unión o distancia, donde se puede interpretar la desilusión como juicio, y la soledad como abandono. Pero también puede lograr nuevas miradas, de ternura y de cuidado. Esperar saca a la luz la relación, expone la confianza, la entrega, y la capacidad de acompañarse. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Es un lugar de crecimiento, donde florece una nueva manera de acompañar; de entender al otro, como alguien distinto, a quien elijo y acompaño. Expone mis límites y los del otro ¿qué estoy asumiendo del otro? ¿Hablo sinceramente del dolor, del vacío, de la soledad? ¿Busco entender el camino del otro? ¿Pido que entienda el mío, o asumo su distancia como irremediable?
Distancia que me hace salir de mí, en pos del encuentro. Una tensión que se entrega, y así fortalece la relación, dado que esa distancia la fuente en la que se construye la relación de dos distintos y que es fuente de vida.
Si estan buscando un tratamiento de infertilidad, respetuoso del cuerpo, pueden ponerse en contacto con un profesional de Naprotecnología, haciendo click aquí. Para conocer más sobre Naprotecnología, puede ingresar a la página de Instituto San Pablo Vi, haciendo click aqui.
Recent Comments