¿Se puede aumentar la fertilidad? 

  • Nuestro trabajo tiene dos áreas: la educativa, y la científica, y cada una da una respuesta distinta. 

 

  1. Desde el Modelo Creighton: nuestro trabajo es educativo. Eso significa que estamos capacitadas para poder enseñar a registrar el ciclo de la mujer. La mujer o la pareja va a encontrar un espacio para educarse respecto de la fertilidad humana, y concretamente cómo reconocer lo que sucede en el ciclo. 
    • ¿Qué sucede en el ciclo? Los ciclos tienen un evento central: la ovulación. Para lograr la ovulación, el cuerpo genera un intercambio hormonal entre el cerebro (la hipófisis) y ovarios.Las hormonas tienen una función de comunicar, logrando un funcionamiento cohesionado del cuerpo. En la primera parte del ciclo, el cuerpo busca generar la ovulación. Una vez que lo logra, y como consecuencia de haber ovulado, se desencadena otro proceso hormonal, que alinea al cuerpo para sostener un posible embarazo.El útero es receptivo a las variaciones hormonales a lo largo del ciclo. Los receptores hormonales le permiten estar sintonizado y trabajar de manera conjunta con el resto del cuerpo. Así, en el tiempo cercano a la ovulación, es el único momento donde va a permitir la supervivencia de los espermatozoides. 

      La menstruación es una consecuencia hormonal, que se desencadena como consecuencia hormonal. La menstruación es la consecuencia visible que indica el final del ciclo anterior, y la disposición del cuerpo a un nuevo ciclo 


    • ¿Qué es posible reconcoer? Se puede reconocer el tiempo cercano a la ovulación. La ovulación implica cambios fisiológicos en la mujer, que son observables y registrables para ella. Educarse respecto de los ciclos permite a la mujer entender su ciclo, y sus tiempos. El único tiempo de fertilidad es en el tiempo cercano a la ovulación. Se puede entonces reconocer tanto la fertilidad como la infertilidad que el mismo cuerpo genera.

Entonces ¿se puede aumentar la fertilidad desde el Modelo Creighton? 

No se puede “aumentar” la fertilidad, sino “educar” en la fertilidad.

Hay que tener en cuenta que la fertilidad no es una posibilidad de la mujer, ni del varón de manera independiente, dado que ninguno puede reproducirse por sí mismo, sino que se da en la unión de ambos en su tiempo de fertilidad. Es cierto que el “tiempo” posible de la fertilidad está marcado por el ritmo del ciclo de la mujer. Como el tiempo de la ovulación es variable (no se repite un ciclo tras otro, sino que varía), el Modelo enseña a reconocer este tiempo, y a unirlo con el factor de la fertilidad masculina. 

El varón tiene una fertilidad lineal, que no esta sujeta a eventos cíclicos. El tiempo óptimo para buscar el embarazo, en cada pareja, dependerá de la mayor calidad de espermatozoides combinado con el tiempo de la ovulación de la mujer.

Sin el registro del ciclo, muchas parejas optan por guiarse por el “día 14”, o incluso por tener relaciones todos los días “para asegurarse”. Estas dos opciones no son viables dado que el día 14 no tiene vínculo con un dato certero (la ovulación se da en un tiempo distinto en cada ciclo) y mantener relaciones durante todo el ciclo disminuye el volumen del fluido seminal y suele aumentar la presión, el estrés, y provocar un efecto de distanciamiento. 


 

2. El servicio médico de Naprotecnología. Contamos con un servicio médico que, analizando el registro del ciclo va a buscar un diagnóstico para la infertilidad. Eso quiere decir que es un tratamiento personalizado, centrado en lo que el cuerpo manifiesta. Los tratamientos pueden incluir soporte hormonal hasta cirugía, la diferencia del servicio de Naprotecnología es el centro. Naprotecnología busca restablecer la salud, tanto de la mujer como del varón, buscando devolverles la posibilidad de concebir naturalmente. La infertilidad se toma como un signo que manifiesta la falta de salud de una de las partes, o muchas veces de ambos. Esto es traducido de la siguiente manera: Naprotecnología busca un diagnóstico certero para un tratamiento efectivo, que restablezca la salud y de la posibilidad de concebir. Es un tratamiento que se da acompañado del proceso educativo, y implica que la misma pareja entienda y registre los ciclos. 

Entonces ¿Naprotecnología  puede aumentar la fertilidad? 

Si.

Naprotecnología puede aumentar la fertilidad porque su finalidad es aumentar la salud.

Para aumentar la salud del ciclo, primero busca reconocer cómo se está manifestando, y esto lo hace a través del registro del Modelo Creighton.

 

 

Para encontrar tu instructora más cercana, haga click aquí. Más información sobre el Instituto Pablo VI, puede encontrarla haciendo click aquí.⠀⠀⠀⠀